ACTIVIDADES Y RECUSOS FINAL

Todas las actividades, como ya hemos mencionado a lo largo de la UD.  las realizaremos en talleres y con todo el grupo de alumnos. Cada semana se trabajará un continente y cada uno de los días, durante una hora se realizaran las actividades correspondientes. Cada taller se realizará de distintas maneras y con distintos tipos de materiales que se detallarán seguidamente. Todos los talleres tendrán lugar en el aula e intentaremos en la medida de lo posible que participen las familias


         1. SEMANA DE AMERICA

LUNES: LOS CONTINENTES
  • Descripción de la actividad
Realizaremos una asamblea para ver qué es lo que saben los niños sobre el continente de la semana, y después contaremos un cuento del libro “Cuentos del mundo” y cantaremos una canción.
  • Recursos necesarios
- “El libro de los cuentos del mundo”

MARTES: LAS RAZAS
“Hacemos un muñeco americano”
  •  Descripción de la actividad
Realizaremos un puzle en conjunto toda la clase, para obtener un colax-maniquí de un “americano”. En esta actividad, trabajaremos las partes del cuerpo, y la ropa. Cada niño en casa, con ayuda de sus padres deberá buscar fotos y dibujos de las distintas razas de América. Una vez que las traigan a clase y tengan una imagen general de cómo son las distintas razas, cada grupo coloreará y decorará una parte del cuerpo del maniquí y la ropa que lleve. El dibujo aproximado será:



- GRUPO 1: Cabeza à trabajarán los rasgos faciales y parte de la ropa
- GRUPO 2: Brazos y piernas à trabajará partes del cuerpo, y parte de la ropa
- GRUPO 3. Tronco à trabajarán otra parte del cuerpo y parte de la ropa
Cuando todos hayan finalizado, deberán juntar las partes entre todos para formar el maniquí entero, además explicarán a sus compañeros la parte que han trabajado para que los demás niños conozcan lo que han trabajado los demás grupos.
Además colocaremos el muñeco final en el continente que le corresponde.
Adaptación curricular es simplemente cambiar el uso de las tijeras por un punzón. El niño al tener movilidad sabe utilizar los recursos al igual que los demás niños. Habría que estar pendiente por si requiriera algo de ayuda, y en este sentido sus compañeros pueden ayudarle también no sólo la maestra
  •  Recursos necesarios
- Cartulinas de colores
- Cartón
- Pintura de dedos
- Témperas
- Plastilina
- Tijeras
- Punzón
- Pegamento
- Lápices
- Celo
- Mapamundi
MIÉRCOLES: LOS ANIMALES
“¿Qué sonido hace el cocodrilo?”

  •         Descripción de la actividad 
Los niños escucharan la canción “el cocodrilo” (pulse clic)
     Mientras escuchan la canción pintarán de color verde, una fotocopia de una careta de un cocodrilo y después la pegarán en una caratulina para que sea más resistente. Después de haberla pegado, se dejará secar durante 3 minutos y después la recortarán y harán con ayuda de un punzón, unos agujeros a los lados de la careta. Tras haber hecho lo agujeros en la careta, le pedirán a la profesora un trozo de goma y ella les ayudará a atarlas.
     Después de escuchar esta canción y de hacer la careta, tendrán que pensar entre todos, el sonido que hace el cocodrilo e intentar representarlo. Si da tiempo les dejaremos que hagan baile libre con esta canción.
  • ·         Recursos necesarios
- Pinturas de color verde
- Cartulina
- Pegamento
- Cartulinas
- Punzón
- Goma
- Ordenador

JUEVES: LAS DANZAS Y MÚSICAS DEL MUNDO
“Autenticos cowboy”
  • ·         Descripción de la actividad
Nos disfrazaremos de cowboy y pondremos en el ordenador con retroproyector en grande bailes de música country dónde los niños intentarán imitar a los bailarines (todo el grupo).
  • ·         Recursos necesarios
- Ordenador y retroproyector más videos seleccionados (display o pared para proyectar)
- Disfraces de cowboy (con gorros de vaquero bastará).

VIERNES: LA GASTRONOMÍA.
“Comemos mazorca de maíz y hacemos arepas colombianas”
·   
  •        Descripción de la actividad
La actividad la dividiremos en dos partes. En la primera prepararemos una mazorca de maíz con ayuda de las madres de uno de nuestros alumnos. Primeramente explicaremos a los niños de donde viene, donde es típico comerlo y como lo hacen. Una vez hecho esto, se dara una mazorca a cada niño para que la manipulen y la exploren. A continuación tendrán que quitar las hojas y las “barbas”, al mismo tiempo nosotras lo iremos haciendo para servirles de modelo. Cuando todos terminen se meterán las mazorcas en un cubo y las llevaremos a la cocina para que las cuezan y nos las traigan a clase cuando estén hechas. Mientras se cuecen (5-7 minutos)  y se enfrían la mama nos contara que mas comen en su país.
Cuando traigan las mazorcas, las repartiremos y los niños las echaran aceite, para lo cual utilizaran una brocha,  y sal. Y procederán a comerlas.
Durante toda la actividad, ayudaremos a nuestro alumno con nee.
Para la segunda parte de la actividad haremos 4 grupos de 5 niños cada uno. En cada grupo eligiremos a un encargado quien llevara todo lo necesario a su grupo y lo recogerá mientras los demás limpian la mesa. En el grupo del alumno con nee, él será el encargado.
1-      Echar el agua en el bol
2-      Echar un poco de sal
3-      Un chorrito de aceite
4-      Uno de los alumnos ira echando la harina poco a poco mientras los demás van moviendo con una cuchara.
5-      Cuando toda la harina esté echada los niños amasaran con sus manos.
6-      Cada niño cogerá un trozo de masa y luego formara una bola, la aplanará hasta crea un un redondel un poco grueso
7-      Conforme vayan terminando cogerán su arepa y lo pondrán en una placa que tendremos en la mesa de la profesora.
Cuando todas estén en la placa, les explicaremos que ahora tienen que hacerse en una sartén y luego hay que meterlas en el horno, y para ello lo llevaremos a la cocina.
Mientras se hacen lo primero que haremos será recoger y limpiar todo y luego veremos un video en youtube sobre cómo se rellenan la arepas. Y hablaremos sobre que mas cosas comen en otros lugares de América como las hamburguesas, los fritos, las carnes…
Cuando estén hechas las cocineras las traerán y las comeremos rellenas de queso y solas para apreciar los sabores.
Para finalizar haremos una pequeña evaluación para ver que es lo que han aprendido y mas les ha gustado.
  • ·         Recursos necesarios
- 20 mazorcas de maíz
- Sal
- Aceite
- Brochas
- Harina
- Agua
- Cucharas
- Cuencos grandes
- Placa grande
- Cubo
- Queso.

2. SEMANA DE ASIA
LUNES: LOS CONTINENTES
  • ·         Descripción de la actividad
Realizaremos una asamblea para ver qué es lo que saben los niños sobre el continente de la semana, y después contaremos un cuento del libro “Cuentos del mundo” y cantaremos una canción.
  • ·         Recursos necesarios
- “El libro de los cuentos del mundo”

MARTES: LAS RAZAS
“Hacemos un gorrito chino”
·          
  •             Descripción de la actividad
 Haremos un gorro típico chino. Cada niño en casa con ayuda de sus padres deberá buscar imágenes sobre las distintas razas de Asia. En este caso trabajaremos la raza China que es la más característica de Asia, y con unos rasgos marcados. Después de fijarnos en cómo son físicamente en comparación a nosotros, y además la ropa típica que llevan. Luego harán el gorro chino, para que al final de la semana se puedan disfrazar, y puedan llevárselo a casa. Con el niño con parálisis, deberemos utilizar un punzón y ayudarle a pegarlo. El gorro quedará más o menos así:


Además, pintaremos entre toda la clase dos muñecos para poder colgarlos en el mapamundi, común que empezaron el día anterior. Como son muchos niños, haremos 4 grupos, y cada grupo pintará un muñeco diferente, para que así todos puedan participar. Esta actividad no necesita adaptación curricular, puesto que las imágenes ya estarían recortadas y sólo tendrían que pintarlas grupalmente. Al finalizar las colgaríamos en el mapamundi. Los dibujos serían:

  •                     Recursos necesarios
- Cartulinas negras
- Témpera blanca
- Lápiz
- Tijeras
- Punzón
- Témperas
- Pegamento

MIÉRCOLES: LOS ANIMALES.
“PUZZLES”
  • ·         Descripción de la actividad
La profesora repartirá  5 puzzles a los secretarios de cada mesa. Ellos llevarán a su mesa dichos puzzles y entre todos tendrán que hacer el puzzle. Al acabar dicho puzzle, se lo cambiarán a los compañeros de la mesa de al lado, por otro puzzle y así sucesivamente. El resultado de cada puzzle es un elefante pero cambiado de escenario. Uno está en el zoo, otro en la selva, otro en un desierto y el otro en la ciudad. Después de haber hecho todos los puzzles todos los niños, tendrán que pensar, donde vive el elefante y el sonido que hace.
  • ·         Recursos necesarios
- Puzzles

JUEVES: LAS DANZAS Y MÚSICAS DEL MUNDO. 
·          "Tomamos el TE"
  •           Descripción de la actividad
Haremos la ceremonia del té, también con todos los niños de manera lúdica, con música asiática y finalmente cantaran la canción de “en un bosque de la china” para celebrar que la ceremonia salió bien.
  • ·         Recursos necesarios
- Material de cocinillas de plástico vasos, tetera y platos, haremos el juego simbólico de suponer que están llenos)
- Música asiática en una radio, altavoz de iphod u ordenador.
- Canción “en un bosque de la china” para terminar todos cantando y bailando como queramos.
VIERNES: LA GASTRONOMÍA.
“Arroz tres delicias”
  • ·         Descripción de la actividad
Para esta actividad necesitaremos la participación de la familia. Para ello elaboraremos una hoja informativa donde se les pedirá que para este día los niños traigan jamón de york en tacos, guisantes, tortilla francesa, y gambas peladas ya echas. Para que no ocurra que todos traigan lo mismo y falte de algo escribiremos a cada niño lo que ha de traer. Así cada grupo de 5 personas traerá el mismo ingrediente.
Presentaremos a los niños la actividad “El arroz tres delicias” y les explicaremos que no solo comen esto pero que es lo que predomina.  Además les preguntaremos si han ido a algún restaurante chino u asiático y si lo han hecho, que nos digan que comieron. A continuación, los grupos nos irán presentando el ingrediente que han traído. Y les pediremos que nos expliquen y nos digan todo lo que saben, que lo describan…Una vez echo esto, los grupos intercambiarán los tapper con los demás grupos de tal forma que todos tengan 4 tapper con los diferentes ingredientes (guisantes, jamón York, tortilla francesa y gambas). Una vez echo esto repartiremos arroz cocido previamente en los bols de cada grupo. A continuación deberán echar los ingredientes y moverlo. Cuando el arroz tres delicias este echo,  repartiremos un poco a cada niño en pequeños cuencos chinos. 
Cada niño se descalzará primero y se sentaran en el espacio oriental que habremos preparado antes ambientándolo con música y con incienso. Una vez sentados veremos el siguiente video de youtube http://www.youtube.com/watch?v=UWzFJ1h8a-s&feature=related donde una china nos explicara como utilizar los palillos chinos. Además aprovecharemos para ver su ropa, otros utensilios y la decoración. Para que lo vayan imitando repartiremos los palillos a los niños. Y una vez que hayan practicado. Repartiremos los cuencos con el arroz tres delicias para que lo coman con este utensilio tan característico y divertido a la vez.
Para finalizar haremos una pequeña evaluación para ver que es lo que han aprendido y mas les ha gustado.
  • ·         Recursos necesarios
- Palillos chinos
- Arroz
- Jamón York
- Guisantes
- Gambas ya cocinadas
- Tortilla francesa
- 20 cuencos pequeños
- 4 boles grandes
- Cucharas
- Cojines  
- Música asiática
- Incienso
- Pc con conexión a internet

             3. SEMANA DE OCEANIA

LUNES: LOS CONTINENTES
  • ·         Descripción de la actividad
Realizaremos una asamblea para ver qué es lo que saben los niños sobre el continente de la semana, y después contaremos un cuento del libro “Cuentos del mundo” y cantaremos una canción.
  • ·         Recursos necesarios
- “El libro de los cuentos del mundo”

MARTES: LAS RAZAS
“Nos vestimos como polinesios”
·          
  •            Descripción de la actividad
Realizaremos una falda típica polinesia. Les explicaremos a los niños que Oceanía está formado por muchas y diferentes razas con unas características muy peculiares cada una, y por esa razón nos centraremos en los polinesios. Con imágenes que previamente habremos preparado, les enseñaremos fotos de hombres y mujeres polinesios, y de esta manera se darán cuenta que ambos visten de la misma manera, es decir, con falda. Así que haremos una falda para cada uno y cuando la hayan terminado, se podrán vestir como polinesios. 

 

Para hacer la falda, utilizaremos por un lado tela (que ya traeremos preparada), que sea de longitud como la cintura aproximada de un niño/a. Por otro lado tendremos papel pinocho, cortado en tiras de diferentes colores. Los niños deberán ir cogiendo de varios colores y atarlo al cinturón para hacerse una falda. Una vez terminada, nos haremos una foto para colgarla en el mapamundi.  

Además, pintaremos entre toda la clase dos muñecos para poder colgarlos en el mapamundi, común que empezaron el día anterior. Como son muchos niños, haremos 4 grupos, y cada grupo pintará un muñeco diferente, para que así todos puedan participar. Esta actividad no necesita adaptación curricular, puesto que las imágenes ya estarían recortadas y sólo tendrían que pintarlas grupalmente. Al niño con nee, habrá que ayudarle a hacer la falda, para lo demás no se necesita adaptación curricular. Los dibujos serían:
  • ·         Recursos necesarios
- Papel pinocho recortado
- 25 telas recortadas
- Rotuladores
- Pegamento
- Tijeras
                 
MIÉRCOLES: LOS ANIMALES.
“Memoria”
·          
  •             Descripción de la actividad
 Se les pondrán a los niños 10 tarjetas boca abajo en cada mesa, en las que 5 de ellas tendrán una imagen de un animal y las otras 5, tendrán un nombre escrito. Los animales son el canguro, la gallina, el conejo, el tigre y el perro. Los niños por turnos, tendrán que levantar dos tarjetas y relacionar el nombre con su animal respectivo. En el caso de que fallen, el siguiente compañero tendrá que memorizar donde está el nombre o el animal para no equivocarse y buscar su pareja. Al final cuando tengan todas las parejas hechas tendrán que pensar entre todos, cual de ellos es un animal de Oceanía (canguro) y cuando lo acierten, pensarán el sonido que hace.

  • Recursos necesarios:
- Tarjetas


JUEVES: LAS DANZAS Y MÚSICAS DEL MUNDO.
“Juegos musicales”
·          
  •          Descripción de la actividad
Pondremos música diferente de este continente y los niños harán baile libre pero en el momento que digamos stop tienen que quedarse sumamente quietos. En un segundo momento cuando ya pierdan interés en el juego del stop, haremos como el juego de la sillita, parando la música pero haciendo diferentes posturas: sentados, a la pata coja, con los brazos en alto y sucesivas modificaciones.
  • ·         Recursos necesarios
- Música variada de Oceanía en una radio, altavoz de iphod u ordenador.
- 4 cojines blanditos.


VIERNES: LA GASTRONOMÍA.
“Collage con alimentos e imágenes”
  • ·         Descripción de la actividad
Cada niño traerá de casa imágenes y alimentos típicos de todo Oceanía. Para ello las familias tendrán que ayudar a los niños en la búsqueda. Con todo lo que traigan haremos un mural de la bandera de unos de los países de Oceanía, Australia.
 Este mural lo dividiremos en 3 partes (la “cruz”, las estrellas y el fondo), una para cada grupo. De forma que hay 3 grupos, dos de seis personas  y uno de ocho (que será el que forme el fondo ya que es el mas grande).
La “cruz” se elaborara con diferentes alimentos y para las estrellas les daremos cada una de las estrellas que tendrán que rellenar también con los alimentos que traigan. Luego dejaremos secar todo. Mientras se seca hablaremos sobre las costumbres de este continente, de los países y sus alimentos. Y mostraremos las demás banderas de los diferentes países que componen el continente. Cuando hayamos hecho esto pasaremos a unir las partes para formar la bandera y lo colgaremos en clase.
Para finalizar haremos una pequeña evaluación para ver que es lo que han aprendido y mas les ha gustado.
  • ·         Recursos necesarios
- Bandera de Australia.
- Partes de la bandera Australiana ampliadas.
- 2 Cartulinas grandes
- Diferentes alimentos propios de toda Oceanía
- Pegamento
- Cola
- Pinceles
- Imágenes de comidas

             4.  SEMANA DE EUROPA

LUNES: LOS CONTINENTES
  • ·         Descripción de la actividad
Realizaremos una asamblea para ver qué es lo que saben los niños sobre el continente de la semana, y después contaremos un cuento del libro “Cuentos del mundo” y cantaremos una canción.
  • ·         Recursos necesarios
- “El libro de los cuentos del mundo”

MARTES: LAS RAZAS
“Jugamos a los recortables”
  • ·         Descripción de la actividad
Tras traer imágenes y dibujos sobre algunas razas de Europa, haremos un maniquí de una niña. Por un lado pintaremos a la niña, y por otro la ropa. Después recortaremos la niña y ropa típica de España (vestida de flamenca) y de otro país europeo que tenga una ropa llamativa, probablemente de la zona de Rusia, que tienen además una ropa diferente a la española. Para poder vestir a la niña con dos tipos de ropa diferente dentro de las razas de Europa. El profesor/a hará un muñeco también para poder pegarlo en el mapamundi.
  • ·         Recursos necesarios
- Imágenes de los muñecos
- Imágenes de la ropa de los niños
- Tijeras
- Punzón (adaptación curricular)
- Pinturas
- Pegamento

MIÉRCOLES: LOS ANIMALES.
“Marioneta”
  • ·         Descripción de la actividad
Esta actividad consiste en que la profesora les dará a todos los niños una fotocopia de un conejo y lo tendrán que pintar de los colores que ellos piensen que son los de un conejo (blanco, negro, marrón y gris). Después de haberlo pintado, cada uno pegará esa fotocopia en una cartulina y después la recortará. Después de haberlo recortado, los niños, finalmente, le pegarán un palo de helado en la parte inferior del conejo y les quedará una bonita marioneta. Después de hacerla, tendrán que hacer una pequeña representación de los conejos y lo que hacen más característicamente como por ejemplo saltar, el sonido que hace, etc.

  • Recursos necesarios
- Fotocopias de un conejo para pintar
- Pinturas
- Pegamento
- Cartulinas
- Palos de helado
- Tijeras


JUEVES: LAS DANZAS Y MÚSICAS DEL MUNDO.
“Fiesta flamenca”
  • ·         Descripción de la actividad
Bailaremos y nos disfrazaremos de flamenco y haremos distintas coreografías con música flamenca.

  • ·         Recursos necesarios
- Música variada de flamenco-españolas y divertida para niños como “Mi carro me lo robaron” “Borriquito como tú” en una radio, altavoz de iphod u ordenador.
- Disfraces de flamenco y gorros de flamenco o chalecos para ellos.

VIERNES: LA GASTRONOMÍA.
“Las especias”
  • ·         Descripción de la actividad
Hablaremos de las especias, para qué suelen utilizarse. Una vez explicado esto dejaremos a los niños que los manipulen, huelan, prueben… Una vez hecho esto cogeremos la canela, la hierbabuena, el orégano, y el tomillo. Luego los niños, con los ojos vendados tendrán que intentar adivinar que especie es a través del olfato. Si  vemos que no lo saben podrán tocarlas.
Una vez echa esta actividad pasaremos a hacer un mural con las diferentes especias y con las imágenes que traigan de casa de las comidas europeas que hayan encontrado en casa con las familias. Este mural será individual y libre, para que cada uno se lo lleve a su casa.
Para finalizar haremos una pequeña evaluación para ver que es lo que han aprendido y mas les ha gustado.

  • ·         Recursos necesarios
- Albahaca
- Azafrán
- Canela
- Colorante
- Hierbabuena
- Hinojo
- Laurel
- Orégano
- Perejil
- Romero
- Tomillo
- Imágenes de diferentes comidas Europeas.
- Cola
- Pegamento.
- Cartulinas DinA4
- Pañuelo

5. SEMANA DE ÁFRICA

LUNES: LOS CONTINENTES
  • ·         Descripción de la actividad
Realizaremos una asamblea para ver qué es lo que saben los niños sobre el continente de la semana, y después contaremos un cuento del libro “Cuentos del mundo” y cantaremos una canción.
  • ·         Recursos necesarios
- “El libro de los cuentos del mundo”


MARTES: LAS RAZAS
“Jugamos a los recortables”
  • ·         Descripción de la actividad
Tras traer imágenes y dibujos sobre algunas razas de África, haremos un maniquí de una niña. Por un lado pintaremos a la niña, y por otro la ropa. Después recortaremos la niña y ropa típica de dos culturas diferentes de África,  una de la zona de Nigeria, y otra del norte de África. Así, podremos  vestir a la niña con dos tipos de ropa diferente dentro de las razas de África, pero además como tendrán podrán intercambiar la ropa con la niña europea que hicieron la semana anterior. El profesor/a hará también el recortable para poder pegarlo en el mapamundi.
Al final de la semana, además del gorro chino, y la falda de Polinesia, tendremos en el aula un mapamundi, donde colocaremos los dibujos hechos a lo largo de las semanas, y podrán ubicar las razas fácilmente. El mapamundi puede utilizarse en las otras actividades.
  • ·         Recursos necesarios
- Imágenes de los muñecos
- Imágenes de la ropa de los niños
- Tijeras
- Punzón (adaptación curricular)
- Pinturas
- Pegamento

MIÉRCOLES: LOS ANIMALES.
“Adivinanza”
  • ·         Descripción de la actividad
Los niños escucharán en un CD de música una adivinanza sobre la jirafa. Esta adivinanza será la siguiente:
Tengo un cuello largo,
Y mi cuerpo es tobogán,
Altas patas delante,
Y más cortas las de atrás.
¿Quién soy?
 Después de adivinar qué animal es, tendrán que pintar entre todos un dibujo de una jirafa muy grande para después pegarlo en un mural. Antes de empezar a pintar, previamente les preguntará la profesora, de qué color son las jirafas y que sonido hacen para después pintarlo de color amarillo. Cuando lo hayan pegado en el mural, tendrán que pegar lo que crean que necesita esa jirafa para sobrevivir. Los materiales que pegarán los proporcionará la maestra como por ejemplo: hojas, hierva, palos…

  • ·         Recursos necesarios
- Pinturas
- Pegamento
- Objetos de la naturaleza como palos, hierva, hojas…
- Ordenador o un casette

JUEVES: LAS DANZAS Y MÚSICAS DEL MUNDO.
"Sentimos Africa"
  • ·         Descripción de la actividad
Llevaremos instrumentos africanos de percusión como bongos y yambés  y mientras un grupo toca el otro hace bailes africanos (10-10), proyectaremos en la pared o display danzas africanas pero sin voz para que la música la hagan ellos con los tambores, habrán continuamente 10 tocando y10 bailando cuando cambiemos pasan todo por ambas experiencias.
  • ·         Recursos necesarios
- Instrumentos de percusión africanos.
- Ordenador
- Retroproyector
- Vídeos seleccionados con baile y música africana (display o pared para proyectar).

VIERNES: LA GASTRONOMÍA.
“Las frutas africanas”
  • ·         Descripción de la actividad
-          Nº de niños: 1 grupo de 5 niños
Comenzaremos con una pequeña introducción de la actividad donde les explicaremos que haremos en la actividad. Además en estos momentos los niños nos enseñaran y hablaran sobre la imagen que han traído de casa. Después presentaremos los diversos alimentos con los que vamos a trabajan, hablaremos sobres sus característica, como se cogen, se comen, de que parte de África provienen…
A continuación los niños exploraran libremente los alimentos, con cuidado para evitar su deterioro.  Una vez hecho esto procederemos a su degustación, para la cual explicaremos que hay algunas frutas que necesitan ser preparadas y que otras se comen crudas.
Por último haremos una pequeña evaluación como cierre de la actividad, donde nos dirán que es lo que mas les ha gustado, lo que menos….




  • ·         Recursos necesarios
- Plátanos machos crudos y cocidos.
- Aguacates
- Yuca cruda y cocinada
- Mango
- Sal
- Platos de plástico
- Cucharas
- Cuchillo
- Tenedores